¿Qué tengo que hacer si no me quedo embarazada?

que hacer si no me quedo embarazada

Cuando la maternidad llama a la puerta, tu vida comienza a dar vueltas en torno a esa idea. Cuidas tu alimentación, registras tus ciclos menstruales, practicas sexo y miras ropita de bebé, deseando quedarte embarazada.

Lo intentas con muchas ganas durante meses, pero aún así no consigues quedarte embarazada. Y pasa el tiempo y esa ilusión se va desgastando porque ese ansiado embarazo, no llega.

En este punto, créenos cuando te decimos que la desesperación no es la mejor compañía. Y es por ese motivo que en este artículo te traemos cuáles son los cuidados a seguir durante el tiempo de pre embarazo.

Además, te explicaremos cuáles son los pasos que debes seguir para quedarte embarazada, las razones por lo que no lo estás consiguiendo y a dónde debes acudir para conseguirlo. Coge papel y boli, y toma nota porque estos sencillos consejos pueden ayudarte a conseguir aquello que más deseas: formar una familia.

¿Por qué no consigo quedarme embarazada?

Aunque no lo creas, la infertilidad es algo muy común y suele ser diagnosticada cuando se lleva más de un año intentando concebir. Esta incapacidad no es únicamente problema de la mujer, ya que existen muchos factores que afectan directamente al hombre. A continuación, nombraremos algunas de ellas.

Posibles causas de infertilidad en mujeres:

Falta de ovulación, clamidia, gonorrea o cualquier ETS que no haya sido tratada, trompas de Falopio obstruidas, óvulos de baja calidad, endometriosis, tumores benignos en el útero o tener más de 35 años, ligadura de trompas, algunas enfermedades genéticas.

Posibles causas de infertilidad en hombres:

Espermatozoides malformados o baja movilidad de los mismos, clamidia, gonorrea o alguna ETS que no haya sido tratada, viscosidad aumentada del semen por lo que los espermatozoides no pueden moverse con facilidad, falta de espermatozoides o baja cantidad de los mismos en el esperma, varicocele, tener testículo no descendido o un fallo en el desarrollo de los testículos, vasectomías o algunas enfermedades genéticas.

Aunque existen factores que pueden afectar a hombres y mujeres por separado, también hay factores que pueden afectar de forma conjunta, como por ejemplo: tener mucho o poco peso, vida muy sedentaria o malos hábitos nutricionales, tratamientos de quimioterapia o radioterapia y consumo excesivo de alcohol, tabaco, drogas o de complementos alimenticios a partir de preparados hormonales.

Pre embarazo: pasos a seguir

Ha llegado ese momento de la vida en el que tu reloj biológico ha sonado y estás preparada para disfrutar del increíble mundo de la maternidad. Si hasta ahora no sabías cómo funcionaba el ciclo menstrual, durante el pre embarazo te convertirás en toda una experta.

El ciclo menstrual de toda mujer consta de dos fases: fase folicular y fase lútea. Y entre ellas, se encuentran los días de ovulación, es decir, los días en los que una mujer puede quedar embarazada.

Uno de los principales motivos por los que una mujer no se queda embarazada es por no saber cuáles son sus días fértiles. Por ello, es necesario que toda mujer tenga conocimiento de ello para poder quedarse embarazada en un menor tiempo.

Para que se produzca el embarazo, es necesario tener relaciones sexuales durante los días fértiles o durante los días anteriores, ya que los espermatozoides pueden permanecer vivos dentro del cuerpo de la mujer entre los 2/3 días posteriores al acto sexual. Por lo tanto, se podría producir la fecundación.

El primer paso, sería llevar un control sobre tu ciclo menstrual. Puedes registrar los días que dura tu menstruación, ya sea apuntados en una libreta o en una aplicación, para estimar cuáles serán tus días de ovulación.

Otro de los pasos a seguir, es identificar los signos de ovulación que te ayudarán a saber cuáles son los días en los que más posibilidades tienes de quedarte embarazada. Principalmente, existen tres síntomas: la temperatura basal (es necesario tomarla nada más despertarse y sin moverse de la cama), observar el flujo vaginal y la apertura del cuello uterino (que durante los días fértiles se encuentra mucho más blando y abierto).

Por último, se puede recurrir a los test de ovulación. Estos dispositivos son capaces de identificar los días de ovulación a través de la hormona luteinizante. Va aumentando en la orina de la mujer hasta que se produce la ovulación.

¿Qué hacer para quedarme embarazada?

Cuando ya tenemos conocimiento de cuáles son nuestros días fértiles, debemos llevar a cabo aquello que favorecerá la concepción del bebé: practicar relaciones sexuales.

Antes de nada, debes saber que el tiempo medio para quedarse embarazada es de 6 meses. Aunque son muchas las parejas que necesitan mucho más tiempo. Se dice que si una mujer tarda más de un año en quedarse embarazada, o seis meses si tiene más de 35 años, es cuando debe acudir a un especialista en fertilidad.

Para finalizar, otra de las cuestiones importantes está relacionado al orgasmo. Se dice que es importante que la mujer lo tenga durante el acto sexual, ya que las contracciones que se generan en el útero facilitan la llegada de los espermatozoides al óvulo.

Y si aún así no consigo quedarme embarazada, ¿qué debo hacer?

Como hemos comentado, no debes desesperarte ante este tipo de situaciones. Es momento de consultar a los especialistas.

En NOVA FIV contamos con un equipo de profesionales en inseminación artificial y fundación in vitro que te ayudará y asesorará en todo el proceso. Realiza una primera consulta gratuita con nosotros, somos especialistas en todos los tratamientos.

Visita nuestra página web e infórmate de los servicios que ofrecemos en reproducción asistida y fertilidad.

Nuestros
Artículos