Además de utilizar la reproducción asistida para obtener un embarazo a corto plazo, podemos utilizar este tipo de técnicas para conservar los gametos femeninos y puedan ser utilizados en un futuro. Se trata de la Preservación de la Fertilidad Femenina, que es muy utilizada en base a las indicaciones abajo descritas.

CONGELACIÓN DE ÓVULOS

La vitrificación de óvulos es un proceso de congelación ultra rápida en el que los óvulos pasan de 23 a -196 °C de forma instantánea, quedando almacenados en nitrógeno líquido.

PROCEDIMIENTO

Los pasos para la Preservación de la Fertilidad Femenina son los mismos que para una fecundación in vitro: Estimulación de los ovarios, punción folicular y aspiración de los óvulos, pero no se inseminan y fecundan, sino que se vitrifican el mismo día.

Los óvulos se podrán mantener criopreservados sin límite de tiempo mientras la paciente lo desee.

INDICACIONES DE LA PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD FEMENINA:

  • Mujeres con trastornos que supongan un riesgo para la reserva ovárica (fallo ovárico o menopausia precoz) o que se tengan que someter a una cirugía que pueda afectar a su fertilidad.
  • Mujeres oncológicas antes del tratamiento de quimioterapia, radioterapia, siempre que sea recomendable, para poder mantener la posibilidad posterior de tener hijos.
  • Mujeres jóvenes que quieran retrasar su maternidad.
Contacta con nosotros para más información
reproducción asistida jerez preservación de la fertilidad femenina

Llámanos y pide cita. Estudiamos tu caso y te asesoramos para elegir el tratamiento adecuado

¡Primera consulta gratuita!

¿Tienes preguntas sobre Preservación de la Fertilidad Femenina?

¿Es efectivo congelar óvulos a los 40 años?

La calidad de los óvulos está afectada por la edad. A partir de los 35 años el descenso en la calidad es más acusado, por lo que es recomendable congelar los óvulos antes de esa edad. Congelando los óvulos antes de los 35 años, cuando estos se utilicen en un tratamiento de fecundación in vitro la tasa de supervivencia y de embarazo será mayor.

¿Cuánto tiempo pueden estar congelados los óvulos?

Los óvulos pueden estar congelados mucho tiempo ya que la vitrificación es un procedimiento seguro y efectivo. Se han reportado casos de embriones que después de haber estado congelados 25 años ha tenido buena supervivencia.

¿Hasta qué edad puedo ser madre con mis óvulos congelados?

Actualmente no existe un límite legal en España para realizar un tratamiento de reproducción asistida. Existe un consenso en limitar la edad a 50 años, pero se debe asegurar que no existe un riesgo al quedar embarazada, ya que con la edad aumentan las complicaciones durante el embarazo.

¿Cuántos óvulos conviene vitrificar?

Es recomendable tener alrededor de 10 óvulos congelados para tener más probabilidades de embarazo en un futuro. En el caso de obtener un número muy bajo de óvulos maduros, se pueden realizar varios procesos para acumular y aumentar el número de óvulos a utilizar en un tratamiento de fecundación in vitro.

Si me van a dar quimioterapia, ¿cuándo puedo congelar mis óvulos?

Lo recomendable es hacer el tratamiento de preservación de óvulos antes de empezar con el tratamiento de quimio o radioterapia. Se realizará la estimulación de los ovarios en función del tipo de tumor y en coordinación con el equipo de oncología.

Si me quedo embarazada de forma natural, ¿qué ocurrirá con mis óvulos?

Los óvulos son propiedad de la paciente, el centro sólo los custodia y mantiene. Los óvulos permanecerán congelados hasta que decidas utilizarlos en un futuro o darles un destino autorizado por la ley española de reproducción asistida.

¿No encuentras la pregunta que tienes?

Escríbenos y te responderemos lo antes posible.

 

Enviar consulta