CONGELACIÓN DE SEMEN

La congelación de semen es la técnica de Preservación de la Fertilidad Masculina para poder utilizarlo en un futuro en un tratamiento de reproducción asistida.

Consiste en la conservación de una o varias muestras de semen en nitrógeno líquido. Se puede almacenar por tiempo indefinido, manteniendo la capacidad fertilizante durante años.

PROCEDIMIENTO

El paciente que desee preservar su fertilidad recogerá la muestra de semen y la entregará en el laboratorio de andrología, dónde se analizará y se procesará.

Se trata con crioprotectores para proteger a los espermatozoides y se disminuye la temperatura de forma gradual hasta -196 °C.

La movilidad de los espermatozoides puede disminuir entre un 10 y un 50% por lo que, dependiendo de la calidad de la muestra, puede ser necesario congelar varias muestras de semen.

INDICACIONES DE LA PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD MASCULINA

  • Enfermedades y/o tratamientos que puedan afectar a la fertilidad como quimioterapia, radioterapia o algunas cirugías.
  • Hombres que quieran congelar la muestra antes de una vasectomía.
  • Deterioro progresivo de la calidad de la muestra seminal.
  • Dificultad para la recogida de la muestra para realizar un tratamiento de reproducción asistida (por no poder acudir el día de la punción folicular o por motivos psicológicos).
Contacta con nosotros para más información
reproducción asistida jerez preservación de la fertilidad masculina

Llámanos y pide cita. Estudiamos tu caso y te asesoramos para elegir el tratamiento adecuado

¡Primera consulta gratuita!

¿Tienes preguntas sobre la Preservación de la Fertilidad Masculina?

¿Qué pruebas debo realizarme antes de congelar?

Es necesario realizar una serología actualizada para descartar enfermedades infecciosas antes de congelar la muestra. También es conveniente analizar los valores seminales de concentración, movilidad y morfología, ya que de ello dependerá la supervivencia de la muestra.

¿Cuánto tiempo puede permanecer el semen congelado?

No existe límite de tiempo para la congelación, ya que el tiempo no influye en la calidad de la descongelación.

Si me tienen que realizar un tratamiento de quimioterapia, ¿cuándo debo congelar el semen?

Se deben congelar las muestras de semen antes de empezar con el tratamiento de quimio o radioterapia. Para criopreservar el semen no es necesaria ninguna medicación, por lo que en el momento del diagnóstico ya se puede congelar.

En los tratamientos de reproducción asistida, ¿es mejor utilizar el semen fresco o congelado?

La primera opción siempre es utilizar el semen fresco el día de la inseminación artificial o la punción folicular en los tratamientos de fecundación in vitro. En el caso de que no se pueda obtener la muestra seminal ese día o de biopsias de testículo o mala calidad seminal, se utilizará la muestra congelada.

¿No encuentras la pregunta que tienes?

Escríbenos y te responderemos lo antes posible.

 

Enviar consulta