La inseminación artificial intrauterina es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en la introducción de los espermatozoides (previamente procesados y seleccionados en el laboratorio) en la cavidad uterina de la mujer y en el periodo próximo a la ovulación. La inseminación artificial se puede realizar con el semen de la pareja/cónyuge (IAC), o con el semen de un donante procedente de un banco certificado (IAD).

INDICACIONES IAC

  • Factor masculino leve (alteración leve en el número y movilidad de los espermatozoides).
  • Esterilidad o infertilidad de origen desconocido.
  • Alteraciones de la ovulación.
  • Incapacidad para depositar el semen en la vagina.
  • Alteración uterina leve.

INDICACIONES IAD

  • Azoospermia o ausencia total de espermatozoides en el semen.
  • Factor masculino severo sin deseo de FIV-ICSI.
  • Mujer joven sin pareja masculina o pareja homosexual con deseo reproductivo.
  • Evitar la transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia (con carácter dominante y que, en la actualidad, no sean posibles diagnosticar por Diagnóstico Genético Preimplantacional).
  • Hombres con enfermedades infecciosas (VIH) que no quieren recurrir a un lavado seminal.
reproducción asistida jerez Inseminación Artificial Intrauterina

PROCEDIMIENTO

1. Estimulación

La inseminación artificial intrauterina se lleva a cabo después de un tratamiento hormonal para estimular los ovarios. La finalidad de este tratamiento es obtener el desarrollo de uno o varios folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos. El proceso de estimulación ovárica se controla mediante ecografías vaginales que informan del número y tamaño de los folículos en desarrollo. Una vez obtenido el desarrollo adecuado, se administran otros medicamentos para lograr la maduración final de los óvulos y programar el momento más adecuado para realizar la inseminación.

2. Capacitación espermática

La inseminación artificial intrauterina puede realizarse el día indicado con el semen de la pareja/cónyuge (IAC), o con un semen de donante procedente de un banco certificado (IAD). Tanto si procede de la pareja en fresco, como si procede de donante, con una muestra congelada, el semen se procesará por capacitación espermática en el laboratorio de andrología para seleccionar los espermatozoides con mejor movilidad.

3. Inseminación

Esos espermatozoides se introducen en el útero con un catéter flexible, en un procedimiento sencillo e indoloro, sin sedación. Después de la inseminación, la paciente recibirá un tratamiento hormonal para favorecer el desarrollo del embarazo. El test de embarazo se realizará unas dos semanas después de la inseminación con una evaluación de la hormona beta HCG en sangre.

Contacta con nosotros para más información

Llámanos y pide cita. Estudiamos tu caso y te asesoramos para elegir el tratamiento adecuado

¡Primera consulta gratuita!

¿Tienes preguntas sobre la Inseminación Artificial Intrauterina?

¿En qué consiste la Inseminación Artificial Intrauterina?

La inseminación es un procedimiento sencillo que consiste en introducir los espermatozoides en la vagina. Una vez dentro, el proceso sigue el mismo proceso que en la naturaleza. Allí se produce la fecundación y el desarrollo del embrión hasta dar un embarazo.

¿Necesito medicación para hacerme una inseminación artificial?

La inseminación artificial se realiza después de un tratamiento hormonal leve para estimular los ovarios. El tratamiento dura entre 7-10 días y cuando los folículos que contienen los óvulos tienen un tamaño adecuado, se pone medicación para producir la ovulación y programar la inseminación.

¿Es necesario reposo tras la inseminación artificial?

No es necesario realizar reposo tras la inseminación. Puedes hacer tu vida normal, incluso es recomendable. El movimiento ayuda a una buena circulación sanguínea en la zona del útero. Además, ayuda a estar más distraída y no pensar en el resultado.

¿Qué probabilidades de quedarme embarazada hay con una inseminación artificial intrauterina?

Las tasas de embarazo que da la Sociedad Española de Fertilidad para una inseminación artificial de pareja (IAC) es de 15-20%. Para una inseminación artificial de donante (IAD) es de 20-30%.

¿Puedo ser madre soltera por inseminación artificial?

Sí se puede ser madre soltera a través de este tratamiento. La ley española 14/2006 de Reproducción Asistida permite a una mujer ser madre sin pareja masculina. Para ello se utilizará semen de un donante anónimo procedente de un banco autorizado en función de las características personales de la paciente.

¿Se pueden tener relaciones sexuales tras una inseminación artificial?

Sí, además normalmente son recomendables, ya que parece que los movimientos del útero tras un orgasmo ayudan a aumentar las probabilidades de embarazo.

¿No encuentras la pregunta que tienes?

Escríbenos y te responderemos lo antes posible.

 

Enviar consulta