La Fecundación in Vitro es un tratamiento de reproducción asistida cuyo objetivo es facilitar la unión del óvulo y el espermatozoide. Esto se hace en el laboratorio para obtener embriones que posteriormente serán introducidos en el útero de la mujer para que continúen su desarrollo y puedan dar un embarazo.

La Fecundación in Vitro puede realizarse mediante dos procedimientos diferentes:

  • Fecundación in Vitro convencional (FIV). El óvulo y espermatozoide se unen de forma espontánea en el laboratorio.
  • Microinyección Espermática (ICSI). La fecundación se realiza inyectando un espermatozoide en cada óvulo.

¿CUÁNDO ESTÁ INDICADA LA FECUNDACIÓN IN VITRO?

  • Obstrucción o problemas en las trompas. Ausencia de trompas o hidrosálpinx.
  • Endometriosis moderada o severa.
  • Esterilidad voluntaria por ligadura de trompas o vasectomía.
  • Fracaso repetido de inseminación.
  • Baja reserva ovárica.
  • Parejas en las que hay un factor masculino moderado o severo (alteración importante en el número, movilidad o morfología de los espermatozoides).
  • Riesgo de transmisión de enfermedad genética o cromosómica a la descendencia detectable con las técnicas actuales de diagnóstico genético.
nova fiv reproducción asistida jerez fecundación in vitro

PROCEDIMIENTO

1. Estimulación

El objetivo de la estimulación ovárica para Fecundación in vitro es conseguir una ovulación múltiple controlada. Para ello se requiere un tratamiento hormonal con medicamentos. Necesitamos obtener más de un óvulo para poder trabajar y tener un número aceptable de embriones.

Este procedimiento suele durar entre 10 y 12 días dependiendo de la respuesta de la mujer. Su seguimiento se hace por ecografía y, si es necesario, por determinaciones hormonales.

2. Punción folicular

Una vez comprobada la respuesta adecuada a la estimulación y cuando los folículos que contienen los óvulos han alcanzado el tamaño y número adecuado, se programa la extracción de los óvulos por punción folicular.

Este procedimiento se realiza en quirófano mediante guía ecográfica y bajo sedación para evitar cualquier molestia.

Dura unos 15-30 minutos y la paciente puede volver a casa a las 3-4 horas de la intervención.

3. Fecundación y cultivo embrionario

En el laboratorio de embriología se comprueba que se han obtenido óvulos y que estos están maduros (que tienen capacidad para fecundar y dar un embrión).

La muestra de semen puede ser de la pareja/cónyuge o de donante procedente de un banco certificado. Ésta se prepara en el laboratorio de andrología por capacitación espermática para seleccionar los mejores espermatozoides para fecundar. Después, los espermatozoides se inseminan por FIV o por ICSI. Esta muestra de semen puede ser fresca o congelada.

4. Cultivo

Al día siguiente, se comprueba el número de óvulos fecundados y los embriones se mantienen en cultivo en incubadores con control de temperatura y CO2. El personal de laboratorio le irá informando de la evolución del proceso.

5. Transferencia embrionaria y/o congelación de embriones

La transferencia embrionaria es el depósito del o los embriones dentro de la cavidad uterina. El procedimiento se realiza en el quirófano, aunque no requiere sedación y es indoloro y rápido. Un número limitado (entre 1 y 3) de los embriones obtenidos será transferido al útero con un fino catéter, donde seguirán su evolución natural. El resto de embriones viables, si los hubiera, serán vitrificados para utilizarlos en otros intentos en una transferencia de embriones congelados.

El test de embarazo se realizará unas dos semanas después de la transferencia con una evaluación de la hormona beta HCG en sangre.

Contacta con nosotros para más información

Llámanos y pide cita. Estudiamos tu caso y te asesoramos para elegir el tratamiento adecuado

¡Primera consulta gratuita!

¿Tienes preguntas sobre la Fecundación in Vitro?

¿La medicación para un tratamiento de fecundación in vitro es siempre la misma?

La medicación que se utiliza en un tratamiento de fecundación in vitro tiene como objetivo estimular el ovario para producir varios folículos que contienen los óvulos, pero se adapta a cada mujer. Es importante realizar un buen estudio previo para preparar el tratamiento personalizado de la forma más adecuada.

¿Cuántos embriones se pueden transferir a la vez?

Lo recomendable es transferir un solo embrión para evitar el riesgo de embarazo múltiple. No obstante, en algunos casos se transfieren dos embriones. A nivel legal, la norma española permite transferir tres embriones, sin embargo, esto se hace solo en casos muy excepcionales.

¿Qué pasa si tengo muchos embriones de buena calidad en mi tratamiento de fecundación in vitro?

Siempre se transfieren el o los embriones de mejor calidad. En el caso de que haya más embriones de buena calidad que no se transfieran, estos se congelarán. Serán utilizados en transferencias posteriores, por ejemplo, en caso de no tener embarazo tras la primera transferencia o para buscar un segundo embarazo.

¿Tengo que hacer reposo tras una fecundación in vitro?

No es necesario hacer reposo. El día de la punción folicular puedes sentir molestias como las de la menstruación, pero puedes hacer tu vida normal.

Los días antes de una transferencia de embriones, ¿tengo que hacer algo específico?

Tienes que hacer tu vida normal, evitando realizar ejercicio intenso o de alto impacto. Además, tomar la medicación pautada y cuidar la alimentación.

¿Puedo hacer ejercicio físico y bañarme en la playa o la piscina después de una transferencia de embriones?

Es recomendable realizar ejercicio físico moderado, ya que es bueno para mejorar la irrigación en la zona del útero, pero no realizar ejercicio intenso. Es mejor esperar a la prueba de embarazo y verificar si hay implantación para bañarse en la playa o piscina e ir a saunas y spa.

¿No encuentras la pregunta que tienes?

Escríbenos y te responderemos lo antes posible.

 

Enviar consulta