Clínica de ovodonación

La ovodonación es el tratamiento de reproducción asistida por el que una mujer recibe óvulos procedentes de una donante de óvulos con fines reproductivos. Estos óvulos son inseminados con espermatozoides procedentes de la pareja de la receptora o de un donante de semen.

Los embriones generados son transferidos al útero de la mujer receptora con el fin de lograr el embarazo.

El origen de estos óvulos usados en la ovodonación puede ser:

  • Óvulos de una donante de óvulos sometida a un procedimiento de estimulación ovárica simultáneo a la preparación endometrial de la receptora.
  • Óvulos congelados de una donante de óvulos compatible procedentes de un banco de óvulos acreditado.

Los óvulos utilizados para el tratamiento de ovodonación en la receptora proceden de mujeres que han decidido donar óvulos para ayudar a otras mujeres. La donación de óvulos es un acto altruista, anónimo y voluntario. Está destinado a que los óvulos puedan ser utilizados para tratamientos de reproducción asistida en mujeres en los que está clínicamente indicado. Por ello, no se permite a la receptora escoger o aportar a la donante. No obstante, la donante de óvulos será compatible física y genéticamente con la receptora. El proceso garantiza en todo momento el anonimato de la donante de óvulos.

ovodonacion que es
ovodonacion

¿CUÁNDO ESTÁ INDICADA LA OVODONACIÓN?

  • Mujeres que no producen óvulos propios por edad avanzada.
  • Mujeres con fallo ovárico precoz secundario a una cirugía, tratamiento (quimioterapia o radioterapia) o enfermedad.
  • Mujeres premenopáusicas o menopáusicas.
  • Mujeres con enfermedades genéticas graves, evitando la transmisión para no desarrollar problemas en la descendencia.
  • Fallos previos de técnicas de reproducción asistida por falta de respuesta ovárica a la estimulación.

Procedimiento de la ovodonación

En ovodonación, la elección de la donante de óvulos se lleva a cabo por el equipo médico especialista en reproducción asistida, garantizando las máximas posibilidades de compatibilidad con la mujer receptora y su pareja. Según la ley 14/2006 de Reproducción Asistida, las donantes tienen entre 18 y 35 años de edad, sin problemas de salud y sin antecedentes familiares. Se les realiza un examen médico completo, con analítica general, serologías, cariotipo, citología y ecografía para verificar que todo está normal. También se realizan pruebas de detección de mutaciones o Matching genético..
Aunque se usa un óvulo donado para generar los embriones, la receptora debe realizar un tratamiento con medicamentos para preparar su útero recibir a esos embriones.
Para la donante de óvulos el proceso de estimulación y punción es el mismo que se sigue en un tratamiento de Fecundación in Vitro. El objetivo de la estimulación ovárica es conseguir una ovulación múltiple controlada, para lo que se requiere un tratamiento hormonal con medicamentos. Este procedimiento suele durar entre 10 y 12 días dependiendo de la respuesta de la mujer. Su seguimiento se hace por ecografía y, si es necesario, por determinaciones hormonales. El tratamiento de ovodonación sigue cuando, una vez comprobada la respuesta adecuada a la estimulación y los folículos que contienen los óvulos han alcanzado el tamaño y número adecuado, se programa la extracción de los óvulos por punción folicular. Este procedimiento se realiza en quirófano mediante guía ecográfica y bajo sedación para evitar cualquier molestia. Dura unos 15-30 minutos y la donante puede volver a casa a las 3-4 horas de la intervención.

Una vez obtenidos los óvulos de la donante, en el laboratorio de embriología se comprueba que estos están maduros (que tienen capacidad para fecundar y dar un embrión).

La muestra de semen puede ser de la pareja/cónyuge o de donante de semen procedente de un banco certificado. Una vez obtenida, se prepara en el laboratorio de andrología para seleccionar los mejores espermatozoides para fecundar. Los espermatozoides inseminan al óvulo por fecundación in vitro o por ICSI. Esta muestra de semen puede ser fresca o congelada.

Al día siguiente, se comprueba el número de óvulos fecundados y los embriones se mantienen en cultivo en incubadores con control de temperatura y CO2.

El personal de laboratorio le irá informando de la evolución del proceso.

El tratamiento de ovodonación acaba con la transferencia embrionaria. Se trata del depósito del o los embriones dentro de la cavidad uterina. El procedimiento se realiza en el quirófano, aunque no requiere sedación y es indoloro y rápido. Un número limitado (entre 1 y 3) de los embriones obtenidos será transferido al útero con un fino catéter para seguir su evolución natural. El resto de embriones viables, si los hubiera, serán vitrificados para utilizarlos en otros intentos mediante una transferencia de embriones congelados. El test de embarazo se realizará unas dos semanas después de la transferencia con una evaluación de la hormona beta HCG en sangre.

Llámanos y pide cita. Estudiamos tu caso y te asesoramos.

También hacemos videoconsulta

¿Tienes preguntas sobre la Ovodonación?

Recurrir a una donación de óvulos es una decisión difícil de aceptar. Pero es una opción muy frecuente en el caso de mujeres que no pueden utilizar sus óvulos por las bajas probabilidades de lograr un embarazo. Actualmente, cerca del 30% de los tratamientos de reproducción asistida que se realizan en España lo hacen con donación de óvulos o de semen.

La donación de óvulos se utiliza principalmente cuando una mujer no puede producir óvulos de calidad suficiente para lograr un embarazo exitoso o cuando existe un riesgo genético importante que se desea evitar. Algunas situaciones en las que se puede considerar la donación de óvulos incluyen la menopausia precoz, la baja reserva ovárica, la falla ovárica prematura, la ausencia congénita de ovarios o ciertos trastornos genéticos hereditarios.

La frecuencia de la donación de óvulos puede variar según la disponibilidad de donantes y las preferencias individuales de las parejas o mujeres solteras que buscan un embarazo. La donación de óvulos ofrece la posibilidad de utilizar óvulos de mujeres jóvenes y fértiles para lograr la concepción.

No se puede elegir. La ley española de Reproducción Humana Asistida indica que la donación de óvulos y de semen es un procedimiento anónimo. Es el equipo médico el encargado de elegir a los donantes. En todo momento NOVA FIV garantiza la confidencialidad de los datos tanto de la donante como de la receptora, que no tendrán contacto físico en nuestro centro.
La elección de las donantes de óvulos se lleva a cabo en base a compatibilidad genética y clínica, y además se tienen en cuenta las características físicas de la receptora y las de la pareja. Por eso, físicamente, la donante será parecida a la receptora o a su pareja.

Sí, una mujer soltera puede ser madre por donación de óvulos. La donación de óvulos puede ser una opción para las mujeres solteras que desean concebir y tener un hijo utilizando óvulos de una donante anónima o conocida.

La donación de óvulos permite que una mujer soltera utilice los óvulos de otra mujer fértil para realizar un tratamiento de fertilización in vitro (FIV) y lograr el embarazo. Los óvulos donados se fertilizan con esperma, ya sea de un donante anónimo o conocido, y los embriones resultantes se transfieren al útero de la mujer receptora.

Es importante destacar que la donación de óvulos implica consideraciones emocionales, éticas y legales significativas. Cada país y clínica de reproducción asistida tiene sus propias regulaciones y requisitos para la donación de óvulos, incluyendo la protección de la identidad y confidencialidad tanto de la donante como de la receptora.

Si estás considerando ser madre soltera por donación de óvulos, te recomiendo buscar la orientación de profesionales especializados en reproducción asistida y asesoramiento legal para comprender los requisitos y las implicaciones legales en tu ubicación. Ellos te brindarán información detallada sobre el proceso y te ayudarán a tomar decisiones informadas sobre tus opciones reproductivas.

La donación de óvulos es anónima. La receptora y los hijos nacidos pueden tener información general de la donante que NO incluya su identidad. Sólo se podrá informar sobre características físicas y edad para informar al equipo médico que lleve el embarazo de la receptora.

También puedes contactar con NOVA FIV a través de este formulario.