Cada vez es más frecuente que las parejas de mujeres acudan a un centro de reproducción asistida para satisfacer su deseo de ser madres.

Bajo el nombre Método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja), la también llamada Maternidad Compartida, permite que las dos mujeres participen en el proceso de forma activa. Es un tratamiento de Fecundación in Vitro, en el que una mujer aporta el óvulo y la otra recibe el embrión en la transferencia.

De este modo, la madre genética, que aporta el óvulo, será la que se someta a estimulación ovárica y punción folicular, y la otra, la madre gestante, será que se realice la transferencia de embriones, y gestará al hijo de ambas.

Para poder realizar el Método ROPA, las mujeres deben estar casadas legalmente antes de iniciar el tratamiento.

reproducción asistida jerez método ropa

PROCEDIMIENTO DEL MÉTODO ROPA

El tratamiento realizado en el Método ROPA es una Fecundación in Vitro  en el que el óvulo se fecunda en el laboratorio siempre con semen de un donante compatible con los miembros de la familia.

Posteriormente, a los 2, 3 o 5 días de evolución, se transferirá el o los embriones resultantes a la otra mujer, que previamente habrá preparado su útero con la medicación específica, para que continúe su evolución.

Aproximadamente, 14 días después se realizará la prueba de embarazo en sangre.

Contacta con nosotros para más información

Llámanos y pide cita. Estudiamos tu caso y te asesoramos para elegir el tratamiento adecuado

¡Primera consulta gratuita!

¿Tienes preguntas sobre el Método ROPA?

¿Por qué tenemos que estar casadas legalmente?

Porque la donación de gametos es anónima en España. En el método ROPA se está haciendo una donación no anónima de una mujer a su pareja, equiparable a la donación que se hace en una pareja heterosexual. Es necesario estar casadas para poder inscribir a vuestro hijo en el Registro Civil como hijo legítimo de ambas.

¿Podemos elegir quien es la madre gestante?

Sí podéis elegirlo. Nuestro equipo médico os recomendará quien es la madre donante en función de la edad, reserva folicular y las características clínicas de ambas. Siempre eligiendo la opción que tenga más probabilidades de conseguir un embarazo.

¿Podemos elegir el donante de semen?

La donación de gametos en España es anónima. Por este motivo será nuestro equipo quien seleccione al donante que siempre será compatible en grupo sanguíneo y características físicas de ambas. El semen de donante procederá de un banco de semen autorizado.

¿Qué tasa de éxito tiene el Método ROPA?

El Método ROPA es un tratamiento con una tasa de embarazo alrededor del 60-65%, ya que el óvulo procede de una mujer sin patologías relacionadas con la infertilidad. Es una ventaja poder elegir el óvulo más adecuado para llevar a cabo este procedimiento.

¿No encuentras la pregunta que tienes?

Escríbenos y te responderemos lo antes posible.

 

Enviar consulta