El seminograma es una prueba diagnóstica que evalúa la calidad de una muestra de semen.

Esta prueba analiza las características seminales como el aspecto, volumen, pH, viscosidad, además de información microscópica como la cantidad o concentración de espermatozoides, su movilidad y su morfología.

Estos parámetros constituyen el seminograma básico, pero para tener un diagnóstico completo, los espermatozoides tienen que ser capacitados y determinar el valor del REM (Recuperación de Espermatozoides Móviles).

Las alteraciones en estos valores son variables en gravedad pero normalmente están asociadas, y el grado de alteración se relaciona con la probabilidad de conseguir un embarazo de forma natural.

Es recomendable realizar dos seminogramas para confirmar el diagnóstico, especialmente si entre ellos hay mucha diferencia de tiempo o si el resultado de uno de ellos resulta anormal.

En función de los resultados, los antecedentes y la historia clínica, el equipo médico y de laboratorio puede valorar la necesidad de realizar pruebas diagnósticas más avanzadas como la fragmentación de ADN espermático o FISH en espermatozoides.

Contacta con nosotros para más información
reproducción asistida jerez seminograma

Llámanos y pide cita. Estudiamos tu caso y te asesoramos para elegir el tratamiento adecuado

¡Primera consulta gratuita!

¿Tienes preguntas sobre el Seminograma?

¿Qué valores estudia un seminograma?

Un seminograma es una prueba diagnóstica que evalúa la calidad del semen. Se analizan la presencia de espermatozoides y el recuento, la movilidad y la morfología de estos espermatozoides.

¿Un seminograma alterado es un diagnóstico definitivo?

No. Pueden influir muchos factores sobre la calidad de un seminograma, desde fiebre hasta medicación o hábitos de vida. Cuando observamos un seminograma alterado, hay que analizar las posibles causas de alteración. El tejido testicular se renueva parcialmente cada 72 días, aproximadamente, por eso hay que repetirlo tras un tiempo recomendado por nuestro equipo de laboratorio para confirmar el diagnóstico.

¿Qué factores influyen en la calidad de un seminograma?

Muchos son los factores que pueden afectar a la calidad de un seminograma. Infecciones agudas originadas con fiebre elevada, algunos tipos de medicación, vida sedentaria o estrés. También patologías testiculares u hormonales pueden influir en la producción de espermatozoides y la calidad seminal.

¿Es suficiente realizar un seminograma para un diagnóstico?

Es recomendable realizar dos seminogramas para confirmar el diagnóstico, ya que el tejido del testículo se renueva cada 72 días, aproximadamente. Esto es fundamental si entre ellos hay mucha diferencia de tiempo o si uno de ellos está muy alterado. También es importante valorar los antecedentes y descartar si ha existido algún factor reciente que haya podido afectar a la calidad del semen analizado (fiebre, medicación, estrés, etc).

¿Proporciona el seminograma toda la información sobre la fertilidad masculina?

El seminograma estudia la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Se complementa con la capacitación espermática para valorar la capacidad fecundante de ese semen. Sin embargo, existe un porcentaje de hombres con valores normales en el seminograma, pero que se consideran infértiles porque tienen valores elevados de fragmentación de ADN espermático. Por eso es importante realizar estudios completos del semen con el fin de mejorar la probabilidad de éxito en un tratamiento de reproducción asistida.

¿No encuentras la pregunta que tienes?

Escríbenos y te responderemos lo antes posible.

 

Enviar consulta